Pantallas capacitivas
Por su tecnología,
las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o
un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los típicos
stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o
gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su
capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión,
basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.
Al ser utilizadas
directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar
ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar
este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de
inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos
manejando este bien diseñado, claro está.
También tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.
También tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.
Apple con iPhone,
los HTC Dream y Magic, modelos de Samsung y LG, Blackberry Storm o la
próxima Palm Pre disponen de pantallas capacitivas. Los grandes ausentes eran,
hasta ahora, Windows Mobile y Symbian. El MWC 2009 nos ha dejado el
Samsung Omnia HD, con sistema Symbian, que esta fabricado con pantalla
capacitiva y que nos ha dejado muy buenas impresiones. Se abre así la
puerta a que Nokia, el gran valedor de Symbian, use esta tecnología en nuevos
modelos. En Windows Mobile no se ha presentado aún ningún teléfono, pero si que
estaba disponible un prototipo con pantalla capacitiva manejado por
la nueva versión 6.5.
Pantallas resistivas
Las pantallas
resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la
pantalla, haydos capas que entran en contacto, se produce un cambio en
la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aparte de su precio, la mejor
resistencia al polvo o al agua ha contribuido a supopularidad. Sin
embargo, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en,
aproximadamente, un 25 por ciento. Pueden usarse con los dedos o el stylus,
aunque los objetos afilados pueden dañarlas.
La necesidad de
ejercer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario
diferente. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más
lenta. Si además el software no esta creado para usarse con el dedo, tener que
utilizar un objeto intermedio nos distancia aún más del dispositivo. En
realidad esto es sólo aparente. Uno de los problemas de diseño del
Nokia 5800 fue establecer el tiempo necesario para considerar que se había
pulsado sobre la pantalla resistiva. Al final, si no recuerdo mal, lo fijaron
en 0,45 segundos. Se puede hacer un programa que establezca un tiempo menor,
pero se corre el riesgo de que la respuesta sea demasiado rápida para ser
usado.
Uno de los
principales inconvenientes que se les atribuye a las pantallas resistivas es su
imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos. La
compañía francesa Stantum estuvo demostrando en el congreso de Barcelona
sus innovaciones en pantallas resistivas. Multitoque, sensibilidad
a la presión y precisión es lo que se puede ver en estos vídeos. Stantum ha creado
unas referencias de software y hardware para que los fabricantes de móviles
puedan llevar este tipo de pantallas resistivas en sus próximos móviles.
Pantalla táctil de onda acústica superficial
Son pantallas táctiles realizadas mediante la tecnología de onda
acústica superficial (Surface Acoustic Wave, SAW por sus siglas en inglés).
Funcionamiento:
Las pantallas de onda acústica superficial transmiten sobre la pantalla dos ondas
de ultrasonido (inaudibles para el oído humano), una de manera horizontal y la
otra de manera vertical. Estas ondas no se transmiten de manera continua sino
por trenes de impulsos. Cuando el usuario toca la pantalla, su dedo absorve
parte de la potencia acústica modificando la energía de la onda.
Los circuitos controladores miden el momento en que la onda fue modificada, y calculan las coordenadas del punto de contacto para mover el cursor.
Los circuitos controladores miden el momento en que la onda fue modificada, y calculan las coordenadas del punto de contacto para mover el cursor.
TECNOLOGIA DE LUZ INFRARROJA
Estas pantallas tienen en sus bordes
cerca de su carcasa unos LED emisores y receptores de infrarrojo en un lado de
la pantalla están los emisores y en el otro los receptores se basa por tanto en
una matriz de rayos infrarrojos entrecruzados en vertical y horizontal creada
por los led al pulsar con el dedo o con cualquier objeto, sobre la pantalla
interrumpimos un haz infrarrojo vertical y otro horizontal si para el ordenador
no es difícil detectar la zona de contacto
donde se ha pulsado.
Es un sistema simple que no oscurece
la pantalla son pantallas voluminosas, caras sensibles a la sociedad y pueden detectar fácilmente falsas
pulsaciones, por ejemplo una mosca que se pose en la pantalla. También son muy
resistentes y en la actualidad se usan principalmente en aplicaciones
militares.
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